Buscar este blog

domingo, 3 de junio de 2012

Las 50 frases de Maradona


Un 30 de octubre de 1960 nacía quien unos años más tarde se convertiría en un mito del fútbol mundial. Hace cinco décadas atrás llegaba al mundo, en Lanús, provincia de Buenos Aires, Argentina, Diego Armando Maradona. El Pelusa; "el genio del fútbol mundial", "el barrilete cósmico", como lo definiría el genial relator uruguayo Víctor Hugo Morales; el mejor jugador del planeta; y, entre otros motes, unos de los más polémicos, como lo catalogarían recientemente en Brasil para chicanearlo.
Lo cierto es que Diego derrochó tanto talento en las canchas como frases polémicas. Y si bien el tenor de sus dichos nunca podrá atenuar su grandeza con el balón bajo el pie, no hay dudas que su incontinencia verbal también dice mucho de su personalidad. A continuación entonces, para celebrar si quincuagésima aniversario, sus mejores 50 frases.

01- "Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar en el Mundial, y el segundo es salir campeón de Octava y lo que siga en el campeonato este".
02- "Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires... Privado de agua, de luz y de teléfono".
03. "Me había propuesto hacerle dos goles a Gatti, pero ahora que me dijo gordito le voy a meter cuatro (1980, antes de meterle cuatro goles a Gatti en un Argentinos 5 - Boca 3)
04- "Miren que me han puesto apodos, pero Pelusa es el que mejor va conmigo porque me devuelve a la infancia en Fiorito. Me acuerdo de los Cebollitas, de los arcos de caña cuando jugábamos solamente por la Coca y el sándwich. Eso era más puro".
05. "Me estoy cansando, cada día me saturo más, no aguanto más. Quiero largar el fútbol. Cumplo el contrato con Boca y dejo el fútbol por un tiempo" (1981)
06- "Muchas veces me dicen ´vos sos Dios´, y yo les digo ´están equivocados´. Dios es Dios y yo simplemente soy un jugador de fútbol".
07- "Pelé hubo uno solo. Los demás venimos en segunda línea" (1986, un mes antes del Mundial de México)
08- "¿El primer gol a Inglaterra? Fue la mano de Dios. Les ofrezco mil disculpas a los ingleses, de verdad, pero volvería a hacerlo una y mil veces. Les robé la billetera sin que se dieran cuenta, sin que pestañearan".
09- "Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra" (1992)
10- "No quiero dramatizar, pero creeme que me cortaron las piernas" (1994, tras su doping positivo en el Mundial de Estados Unidos)
11- "Passarella tiene que entender que la historia del fútbol argentino se escribió con pelo largo (1995)
12- "Pelé debutó con un pibe".
13- Pelé es un esclavo. Le vendió el corazón a la FIFA. Y después, cuando la FIFA lo patea, se quiere amigar con nosotros los jugadores. Pero andá, no hay negro que no destiña, chabón".
14- "Que Pelé vuelva al museo".
15- "Pase lo que pase y dirija quien dirija, la camiseta número 10 será siempre mía" (1995)
16- "Sin Claudia, hoy yo estaría en el jonca. La droga te mata. Te aniquila" (1996)
17- "Me drogo, pero no vendo cocaína. Como narcotraficante me cago de hambre".
18- "Con la cocaína no existo. Soy como Ruggeri que no sabe hacer dos jueguitos. La droga te deja duro".
19- "Qué jugador hubiese sido si no me drogaba".
20- "Pensé que venía Berlusconi y me encontré con el cartonero Báez" (1996, sobre Macri, entonces flamante presidente de Boca)
21- "En la clínica hay uno que se cree Robinson Crusoe y a mí no me creen que soy Maradona".
22- "El fútbol es el deporte más lindo y sano que existe en el mundo. Eso no le quepa la menor duda a nadie. Porque se equivoque uno no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. La pelota no se mancha".
23- "El otro día jugué un rato al fútbol y me di cuenta que tengo menos piernas que una foto carnet" (1997)
24- "A Grondona se le escapó la tortuga" (1997)
25- "Coppola es vivísimo. Fuma debajo del agua".
26- "A la página web de Joao Havelange la llamaría ladron.com".
27- "Blatter me quiere como un hijo. Sí... como un hijo de puta".
28- "El doping de Maradona es como el PRODE: positivo, negativo, positivo, positivo. Hasta creo que hay empate." (1997)
29- "La rinoscopia, el pelo corto... Un día los muchachos de la Selección se van a rascar un huevo y Passarella se los va a mandar a cortar".
30- "Yo quería ir a Estados Unidos, pero el cabeza de termo de Clinton no me deja entrar".
31- "Bush es un asesino, prefiero ser amigo de Fidel".
32- "A los políticos les saco una ventaja: ellos son públicos, yo soy popular".
33- "Hasta ahora he vivido cuarenta años pero que valen por setenta. Realmente me sucedió de todo. De un golpe salí de Fiorito y fui a parar a la cima del universo y allí me las tuve que arreglar yo solo" (2000)
34. "Pelé no puede digerir que yo le haya ganado por 52.000 votos la elección de la FIFA al mejor jugador del siglo veinte" (2001)
35. "A veces me agarran bajones, pero pongo El Chavo y se me pasa todo" (2001)
36- "Yo me equivoqué y pagué. pero la pelota no se mancha" (2001)
37- "Escuchábamos pim, pam, ruido de palo, de travesaño. Goyco iba de un lado para otro. En mi vida sufrí tanto en una cancha de fútbol" (2004, y su recuerdo sobre Argentina 1 - Brasil 0 del Mundial ´90)
38- "En la clínica hay uno que se cree Napoleón y otro Robinson Crusoe. ¡Y a mí no me creen que soy Maradona" (2004)
39- "Cuando entré al Vaticano y vi todo ese oro me convertí en una bola de fuego" (2004)
40- "Si para ser técnico de la selección hay que hacer lobby y hablar con periodistas como Niembro, yo abandono. Renuncio al cargo" (2004)
41. "Quiero festejar porque se cumplen seis años que no me drogo" (2010)
42- "Cuando entré al Vaticano y vi todo ese oro me convertí en una bola de fuego" (2004)
43- "Si para ser técnico de la selección hay que hacer lobby y hablar con periodistas como Niembro, yo abandono. Renuncio al cargo" (2004)
44- "Jonás está en mi corazón y en mi equipo. Antes era Mascherano, Messi y nueve más. Ahora es Mascherano, Messi, Gutiérrez y ocho más".
45. "A los que no creían en este equipo, con el perdón de las damas, que la chupen. Que la sigan chupando" (2009, tras vencer a Uruguay 1 a 0 y clasificar a la selección argentina al Mundial 2010)
46- "Vos Pasman, también la tenés adentro".
47- "La derrota con Alemania fue como una trompada de Muhammad Ali".
48- "Grondona me mintió, Bilardo me traicionó" (Julio 2010).
49- "Daría un brazo por volver a ser el técnico de la Selección".
50- "Con la muerte de Kirchner, Argentina perdió un gladiador. Tenía cosas del Che".