Aquí les dejo las 10 mas grandes rivalidades del Futbol, según la revista World Soccer Magazine

1. Real Madrid vs Barcelona (España)



Hay pocos partidos de fútbol que despierten la expectación de un Real Madrid - Barcelona . Sus enfrentamientos mantienen en vilo los corazones de millones de aficionados, no sólo en España sino en casi todos los rincones del planeta. Y en casa, hasta quien no gusta del fútbol, claudica y se enfunda unos colores ante el poderoso atractivo del evento.La constelación de estrellas que reúnen estos dos vestuarios no se limita a esta temporada. Ambos equipos pueden presumir de haber disfrutado de algunos de los más grandes talentos de la historia del balompié defendiendo sus colores. La camiseta blanca la vistieron Di Stefano, Ferenc Puskas, Santillana, Hugo Sánchez, Emilio Butragueño, Míchel o Zidane, entre otros. La malla blaugrana no se queda atrás en número de figuras que la han lucido como Ladislao Kubala, Luis Suárez, Johann Cruyff, Diego Maradona, Hristo Stoichkov, Ronald Koeman, Rivaldo o Romario, actualmente la rivalidad de los mejores futbolistas del momento Messi y C. Ronaldo. Los dos clubes más poderosos de España han peleado durante sus más de cien años de vida, no solo por contar con los mejores jugadores, sino por lucir la más suculenta sala de trofeos.

2. Betis vs Sevilla (España)



Después de un desacuerdo entre la junta de directores en el Sevilla FC, varios miembros de la dirigencia formaron el Real Betis. Real Betis se ha visto como un representante de los obreros, mientras que Sevilla FC es generalmente asociada con el profesional de cuello blanco trabajador. Es considerado como uno de los más intensos y violentos derbys en España. Estos partidos normalmente terminan en enfrentamientos violentos entre sus ultras tanto dentro como fuera de los estadios.

3. Boca Juniors vs River Plate (Argentina)



Cada duelo entre Boca Juniors y River Plate es más que un derbi. De hecho, el partido ha adquirido el estatus de Superclásico. Hasta un diario británico lo calificó tiempo atrás como uno de los cincuenta eventos deportivos dignos de ser vistos antes de pasar a una mejor vida...La rivalidad tiene un origen claro: el barrio. River Plate nació en La Boca, en las afueras de la Capital Federal, el 25 de mayo de 1901, como fusión de dos instituciones que practicaban el deporte rey. Boca Juniors vio la luz allí también pero cuatro años después, el 3 de abril de 1905, producto del deseo de un grupo de inmigrantes de crear su propio club del fútbol. Para algunos, su primer enfrentamiento fue el 2 de agosto de 1908 en la cancha que tenía Boca en la dársena Sur, y lo ganó el local 2-0. Sin embargo, la versión más fidedigna afirma que se jugó el 24 de agosto de 1913 en cancha de Racing, con victoria de River por 2-1. Lo real es que empezaron a diferenciarse rápidamente. En lo deportivo, el poderío económico le permitió a River dominar el comienzo de la era profesional y recibir el apodo de Millonarios. En lo social, los boquenses estaban cada vez más arraigados en La Boca, al contrario de los riverplanteses, que iban de un lugar a otro sin afianzarse en ninguno. Para cuando River se mudó al más aristocrático barrio de Núñez, la semilla del superclásico ya había germinado... , actualmente y con mucho dolor el river bajó a segunda división lo que nos privará del banquete que represnta el clásico River-Boca, habrá que esperar.

4. Milan vs Inter (Italia)



Derby della Madonnina, Milán o el Derby como a veces se le conoce, es un partido de fútbol entre los clubes italianos AC Milán y FC Internazionale Milano (Inter). Se llama "Derby della Madonnina" en honor de uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad de Milán, la estatua de la virgen María en la parte superior de la Catedral, que normalmente se llama "Madonnina".

5. Liverpool vs Manchester United (Inglaterra)



Se trata de una rivalidad que se remonta a 1897, cuando el Liverpool goleó 7-1 a los Diablos Rojos, para ascender a Primera división. No fue sino hasta la década de 1920 que estos enfrentamientos empezaron a adquirir la categoría de clásico. La enemistad es tan enconada, que la última vez que un jugador pasó de un equipo a otro, fue en 1962, con el atacante Phil Chisnall, quien pasó de Red Devil a Lyver Bird. Son los dos equipos más laureados de Inglaterra

6. Celtic vs Rangers (Escocia)



Fútbol, política y religión.
Quizás es el derbi más antiguo del mundo, y también uno de los más calientes. Desde el siglo XIX, Celtic y Rangers, católicos y protestantes, separatistas y unionistas, protagonizan un enfrentamiento que divide en dos Escocia y que trasciende a todos los ámbitos de la vida del país.
‘The Old Firm’ es como se conoce popularmente a los derbis entre los dos grandes conjuntos de Glasgow: Celtic y Rangers. El origen de este nombre, que significa literalmente ‘la vieja empresa’ está en los enormes beneficios que producen estos partidos a ambas entidades, y de la sospecha de que estos ‘viejos enemigos’ sólo se ponen de acuerdo para mantener su estatus de superioridad con respecto al resto de los clubes escoceses. La enemistad, que va mucho más allá de lo deportivo, tiene su origen en el siglo XIX. En el año 1873 se fundó el Rangers por un grupo de aficionados al remo como un club puramente deportivo, sin pretensiones políticas o religiosas. En muy poco tiempo, los trabajadores del puerto de Glasgow se convirtieron en los seguidores más leales de este conjunto. Quince años después, en 1888, un sacerdote católico (el padre Walfrid) creó un equipo con el objetivo ayudar a las clases más humildes, especialmente a los inmigrantes irlandeses en Escocia. Nacía entonces el Celtic, desde su fundación vinculado estrechamente con la comunidad irlandesa (no en vano su escudo es el clásico trébol de cuatro hojas irlandés) y con el catolicismo. La reacción de los protestantes del país fue hacer del Rangers su símbolo y trasladar al fútbol su enfrentamiento religioso.


7. Athletic Bilbao vs Real Sociedad (España)



El Derbi vasco es un partido de fútbol que disputan los 2 principales equipos del País Vasco, en España; el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad de San Sebastián. Estos dos equipos han mantenido desde siempre una rivalidad histórica que remonta al año 1909. La relación entre las dos aficiones es mayormente pacífica. Pero, peor es la relación entre las directivas de ambos clubes, las cuales han roto relaciones en más de una ocasión, especialmente por culpa de los intereses de ambos en negociar convenios con los mismos clubes, en fichar a los mismos jugadores o también por haberse llevado a algún jugador de una cantera a otra.

8. Tenerife vs Las Palmas (España)



El derbi canario es el partido que disputan los dos conjuntos mas importantes de Canarias: el Club Deportivo Tenerife, y la Unión Deportiva Las Palmas. Respresentan a las dos islas mas importantes del archipiélago canario: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En las cuales se ubican la sede del Presidente del Gobierno por períodos legislativos. El C.D Tenerife nació el 8 de agosto de 1922, aunque algunos historiadores situan el nacimiento de dicho club en el 1912. Reciben el apodo de "chicharerros", ha militado en primera división en 12 ocasiones y su mayor hito es un quinto puesto en las temporadas 92/93 y 95/96, y una semifinal de UEFA en el año 1996/1997, que perdió a manos del Sckalke 0-4. En la clasificación histórica de la Liga está en la posición 24. La U.D Las Palmas se fundó el 22 de agosto del año 1949, ha militado 31 temporadas en la máxima categoría, y su mayor logro fue un subcampeonato de Liga en la temporada 69/69, y otro de Copa en el año 77/78 tras perder con el F.C Barcelona. Se encuentra en la posición 18 en la clasificación histórica de la liga. Se apodan los "canariones".

9. Galatasaray vs Fenerbahçe (Turquía)



Europa contra Asia.
En el lado occidental del estrecho del Bósforo nació y creció el Galatasaray; mientras que en la otra orilla, en la oriental, fue donde surgió el Fenerbahce. Los dos están dentro de Estambul, pero cada uno de ellos en un continente distinto, y mantienen una acérrima rivalidad centenaria.
Estambul es la única ciudad del planeta situada entre dos continentes; Europa y Asia. El resultado es una amalgama de culturas, de religiones y de costumbres de todo tipo que sus ciudadanos han aprendido a asimilar, aunque a veces se produzcan choques por estas diferencias. Y el deporte es la excusa perfecta para que algunas tensiones y rencillas históricas salgan a la luz. En Turquía, la pasión con la que se viven los grandes acontecimientos deportivos es extrema, especialmente cuando se trata de fútbol y de un partido en particular, el que enfrenta a Fenerbahce y Galatasaray, asiáticos contra europeos, pobres contra ricos. Conocido como el ‘derbi de Turquía’, este superclásico lleva repitiéndose desde hace un siglo en la antigua Constantinopla. Ambos equipos fueron fundados a principios del siglo pasado, en plena época del imperio otomano, y cuando los turcos tenían prohibido la práctica del fútbol. Desde la clandestinidad, ambas entidades lucharon por una legislación más ‘aperturista’ en sus inicios.
Los enfrentamientos violentos entre las aficiones de ambos equipos están a la orden del día, y prácticamente se producen cada vez que estos viejos rivales se enfrentan. A diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, los aficionados de uno y otro equipo no tienen homogeneidad en identidad religiosa o política; su enemistad se reduce a la pasión futbolística, a la rivalidad que se ha cocinado a fuego lento durante décadas. Los violentos altercados en los espectáculos deportivos en Turquía (también en baloncesto, por ejemplo) han hecho que incluso la Comisión Europea tome cartas en el asunto y advierta a las autoridades turcas que deben tomar medidas inmediatas en el asunto. Agresiones por armas blancas en los alrededores y dentro del estadio, peleas entre aficionados y con la policía, lanzamiento de bengalas, destrozos en la vía pública… La lista de delitos que se producen durante estos clásicos es interminable.


10. Olympiacos vs Panathanaikos (Grecia)



Duelo en el Olimpo.
Si hay un lugar en el mundo donde cada acontecimiento deportivo se vive con pasión extrema, ese es Grecia. En el país del olimpismo hay un partido único y especial, la cita más importante del año, el que enfrenta a Panathinaikos y Olympiacos, los eternos rivales, en un duelo que divide y enfrenta a todo el país. Lo que comenzó como una rivalidad entre ricos y pobres ha ido mucho más allá con los años.
Atenas, ciudad olímpica y referencia cultural indudable para la historia occidental esconde también una importante y tensa rivalidad futbolística, la que mantienen desde hace décadas Olympiacos (OCFP) y Panathinaikos (PAO). Los partidos entre ellos son verdaderos espectáculos de color y de rivalidad entre aficiones, aunque también suelen tener su reverso negativo, el de los numerosos incidentes violentos que han protagonizado sus hinchadas y que han acabado provocando que no se vendan entradas a los aficionados visitantes durante estos derbis.
De todos modos, el Olympiacos y el Panathinaikos no siempre han mantenido las tensas relaciones de hoy. Incluso ambas entidades se han ayudado en momentos de crisis del rival. En 1926, en la primera liga helena, un enfrentamiento entre la recién creada Federación Griega y el Olympiakos acabó con los rojiblancos expulsados de la competición; como medida solidaria, los otros dos equipos atenienses, Panathinaikos y AEK, se retiraron y crearon un torneo amistoso entre los tres (conocido como POK). Además, el Panathinaikos le prestó a su enemigo su campo para entrenar y jugar durante 1963, cuando los de El Pireo deambulaban ‘sin techo’. El Olympiakos agradeció el gesto públicamente. Pero desde entonces, mucho han cambiado las cosas; hace tiempo que ambos son enemigos irreconciliables.


ÉSTE ES EL DERBY DE MI CIUDAD

TIGRES VS MONTERREY



Clásico Regio, Clásico Regiomontano o Clásico del Norte es un derby de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, entre los equipos rivales del Monterrey y los Tigres UANL. El encuentro refleja el espíritu competitivo de la ciudad de Monterrey, ligando los orígenes e historia de la ciudad.

Desde el primer Clásico en 1974, los dos equipos han competido 92 veces por el derecho de jactarse de ser el mejor y por el honor de la ciudad.

El clásico es el juego más grande de la temporada en el Zona Metropolitana de Monterrey y es considerado uno de los partidos más apasionantes de la Liga Mexicana. Es sabido de sobra que los fanáticos cada año esperan en la fila por días afuera de ambos inmuebles para conseguir los boletos, que se tasan a menudo en dos o tres veces su valor.